Paulatinamente se está convirtiendo en una tradición hablar en este blog de la propuesta anual de Pantone, la empresa hegemónica en cuanto a colores se refiere. Como cada año, señalan las gamas cromáticas que triunfarán, concretamente, en el panorama de la moda, la decoración de interiores, el diseño industrial y el diseño gráfico.
Con el contexto del año pasado en el que el elegido fue el tono púrpura ‘Ultra Violet’, provocador y reflexivo que comunicaba originalidad, ingenuidad y mentalidad visionaria, este 2019 es el turno de ‘Living Coral’, un tono animado y vital con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad.
Dicen desde Pantone que ‘Living Coral’ representa la fusión de la vida moderna. Se trata de un color enriquecedor que aparece en nuestro entorno natural y que, al mismo tiempo, exhibe una presencia animada en las redes sociales. Es un símbolo de nuestra necesidad innata por el optimismo y las actividades alegres, que este color personifica nuestro deseo de expresarnos de una manera lúdica.
Este coral es el vértice de una serie de paletas de colores en la que destaca ‘Cravings’, unos tonos destinados a tentar al ojo así como a las papilas gustativas con rojos picantes, suaves naranjas y ricos púrpuras. Alusiones a alimentos fetichistas como el chocolate que profundizan en el mensaje de bocados irresistibles, en un absoluto alarde del maximalismo.
Los tonos de ‘Classic’ son, como bien indica su nombre, las bases fundamentales y atemporales con un guiño de elegancia. Esta es la gama donde se encuentran delicados blancos y sombras camel que coexisten sin esfuerzo con franela gris, rojos burdeos y negros rememorando el caviar.
La energía encendida por colores vivos que impulsan el movimiento, en ‘Syncopated’ brillan el blanco, el amarillo y un rojo intenso.
Bajo ‘Paradoxical’ se presenta un lenguaje de colores sintéticos, tan lujosos como accesibles. Esta paleta destila estilo y diseño creados sin convencionalismos. la combinación paradójica entre el eclecticismo de alto y bajo, tradicional y moderno.
Por último, ‘Musings’ que es la reflexión, una paleta tranquila, reflexiva pero vital de tonos suaves y silenciosos. Transmite un estilo de vida relajado y saludable, aún más gracia a la sensación de placer y emoción.