El avance de la tecnología ha permitido que las pinturas, como todas las herramientas plásticas, evolucionen a una amplia gama de técnicas y acabados pero sobre todo mejoren en torno a la rapidez del secado y la considerable disminución de la toxicidad en su composición.
No es tan fundamental como lo era antes pintar durante las temporadas con condiciones meteorológicas más óptimas. Pintar en otoño puede ofrecernos beneficios como disponer de temperaturas no demasiado extremas que nos permitan dar otro aspecto a nuestra casa. Las dificultades que se nos pasan por la cabeza ya están asumidas: las pinturas de ahora no necesitan una excesiva ventilación para su secado porque tardan menos tiempo y requieren menos aire, además los elementos nocivos que poseen han sido reducidos e incluso en la actualidad hay pinturas que permiten habitar la estancia varias horas después de haber pintado. Otro provecho de pintar en otoño es la disponibilidad de los profesionales durante esta estación y la capacidad de éstos para dedicar aún más tiempo a detalles minuciosos. Además, podremos percatarnos de manchas de humedades que subsanaremos antes de pintar y que se arruine el trabajo profesional.
Fotografía de Decopint
Con esta evolución y disponiendo de más épocas en las que pintar, la primavera no deja de ser el momento más idóneo por las condiciones ambientales, la oscilación de la temperatura entre 10º y 30º facilita un secado profundo, no únicamente de las capas superficiales; la humedad no es agresiva si no ha llovido antes o después de la aplicación y esto también ayuda con el secado; además escasean los días de excesivo calor o frío durante la primavera, esa templanza es clave para desarrollar el trabajo con rapidez. La decisión de una u otra estación depende también de nuestra disponibilidad.
Ambas estaciones permiten llevar a cabo labores de pintura pero es durante la primavera el mejor momento para acondicionar exteriores como fachadas que necesiten una limpieza previa con agua a presión y consiga que la pintura se adhiera correctamente.
Fotografía de Decopint