No es que cada año cambiemos el color de nuestras paredes pero si en los próximos meses tienes pensado darle un toque distinto a tu casa o estás en pleno proceso de un proyecto de interiorismo, este artículo y las recomendaciones de Pantone sobre los colores de 2018 te puede venir de perlas.
Qué es Pantone, podrías preguntarte, para pronosticar colores sobre los que pintaré mi salón. No es más que una empresa fundada en Nueva Jersey en los años 60 que desarrolló un sistema de identificación cromático extendido entre las profesiones relacionadas con las artes gráficas pero no sólo eso, también es la empresa que desde el año 2000 señala ni más ni menos el color que cada año triunfará, sobre todo, en el panorama de la moda y la decoración.
El año pasado el color designado fue el ‘Greenery’, un tono refrescante y revitalizante que simbolizó los nuevos inicios. Este verde tropical da relevo al ‘Ultra Violet’, un tono púrpura radicalmente provocador y reflexivo que comunica originalidad, ingenuidad y mentalidad visionaria, según Pantone.
Fotografía derecha de Pantone. Fotografía izquierda de Satori Walls
Además de este morado, Pantone también destaca una serie de paletas cromáticas en la que sacamos algo en claro: los colores intensos suplantarán el puesto a esos pasteles que tanto tiempo llevaban entre nosotros. Un tanto para los amantes de los colores con vida propia.
La gama cromática ‘Resourceful’ hace hincapié en los colores complementarios, como el azul y el naranja, combinando así tonos cálidos y fríos en un alarde de contrastes que no puedes evitar fijarte. En cambio, la gama cromática ‘Verdure’ regresa al color del año pasado con tonalidades vegetales combinadas con lilas y azules, simbolizando la salud.
Fotografía derecha de Nicholas Watt para De Gournay. Fotografía izquierda de Celticsustainables
Sin olvidarnos de que serán intensos, llega la paleta de colores ‘Playful’ se ajusta a este adjetivo como ninguna. Amarillo brillante. Y, como antítesis de esta gama, surge ‘Discretion’ como una amalgama entre el oscuro de la baya de sáuco y el rosa Hawthorn descubriendo una amplia posibilidad de matices de rosas.
Fotografía derecha de Nuevo Estilo. Fotografía izquierda de Delightfull
Bajo ‘Far-fetched’ se presentan tonos cálidos y terrosos como el amarillo maíz mezclado con rosáceos en una atmósfera que pretende abrazar diferentes culturas. No podían faltar los neutros y aunque en esta ocasión son neutros con un twist, ‘Intricacy’ los expone como neutros metálicos, es decir, los “nuevo neutros” con acentos dramáticos de rojos y amarillos azufre.
Llegando al final, ‘Intensity’, una paleta ecléctica de la combinación de colores que evocan sensación de fuerza, poder y sofisticación equilibrados con negro y oro. Y, por último, ‘TECH-nique’ unos luminosos turquesa, rosa y morado junto al impoluto blanco y un almendra se inclinan ante la tecnología porque esta paleta tiene que ver con matices que parecen brillar desde dentro.
Fotografía derecha de Pinterest. Fotografía izquierda de Edwards Moore